A día de hoy, ¿os imagináis no ser partícipes de la era de comunicación virtual en la que vivimos? Probablemente no. Por este motivo, la gran parte de las PYMES tiene presencia en redes sociales.

Es innegable reconocer que las redes sociales forman parte de nuestro día a día y han cambiado nuestras vidas y las formas de interactuar con familiares, amigos y conocidos, pero sobre todo ha cambiado la forma con la que las empresas interactúan con sus clientes. O sino, ¡que levante la mano aquella persona que desde que se levanta hasta que se acuesta no interactúa en alguna red social!

¿Por qué es tan importante tener presencia?

Podríamos decir que el tiempo diario empleado por los usuarios en Internet va en aumento, y es por eso tan importante la presencia de las marcas en las redes sociales. 

Son ya la mayoría de pequeñas empresas que han tomado conciencia de esta situación y que cuentan con una mayor presencia vía online. 

La principal ventaja que nos proporcionan las redes sociales, es que nos permite establecer un contacto directo tanto con nuestros clientes como con los clientes potenciales, así como mostrar el lado más personal de nuestra compañía. Por lo que si aprovechamos esta oportunidad y empleamos de manera correcta las herramientas, obtendremos un canal de comunicación masivo y propio, en el que poder analizar la interacción de los usuarios con nuestra marca.

Utilidad de las redes sociales más influyentes.

Como venía diciendo, hay que destacar la importancia de las redes sociales como factor fundamental en la estrategia de comunicación y marketing de cualquier empresa. Aunque hoy día, todavía hay dueños de pymes que todavía siguen sin entender el atractivo de Facebook o Instagram (Meta), o la utilidad de Twitter o de TikTok.

En el caso de Facebook o de Instagram, que son las principales redes sociales donde toda empresa debe de tener una mínima presencia, podemos decir que facilita a la empresa la integración y comunicación con sus seguidores, permite interactuar y compartir variedad de contenidos, ya sean pensamientos, opiniones, fotografías, vídeos… pero también gustos, afinidades y recomendaciones. 

En definitiva, todo esto ayuda a conseguir un mensaje que tenga más credibilidad e invita al usuario a participar.

Con respecto a Twitter, uno de los atractivos principales es que los mensajes están restringidos en tamaño (280 caracteres máximo), permitiéndole a los usuarios identificar de un solo vistazo si algún mensaje es particularmente interesante. Además, Twitter cuenta con un aliciente que lo hace muy interesante para las empresas y es la capacidad de viralización que tiene de una forma casi inmediata.

Y por último, una de las plataformas reyes en los últimos años y que parece que va seguir creciendo no es otra que Tik Tok, con respecto a esta red social es diferente al resto ya que permite un contenido más informal y creativo por lo que puede ser perfecto para que las empresas muestren su lado más humano, además de que para los clientes puedan ponerle cara a las personas detrás de una marca, además, al igual que ocurre en Twitter este es un método ideal para hacer marketing viral.

Pero lo que sí es cierto y deducimos es que la participación  y comunicación a través de redes sociales, ayuda en gran medida a estar más cerca de nuestros clientes, conocerlos y de esta forma mejorar la oferta. Además de usarlas como medio para informar sobre cierta actividad, es importante dedicarle un pequeño tiempo a cada una para responder las inquietudes que los demás usuarios te puedan hacer llegar. Es decir, el poder entablar un vínculo con el seguidor es una de las principales ventajas que nos ofrecen las redes sociales y que debemos explotar al máximo.

estudioanualredessociales

Hoy en día resulta imprescindible dedicar un tiempo a comprender y dominar estas nuevas herramientas, que se han convertido en importantes instrumentos de comunicación. Instrumentos que hay que trabajar y mantener para tener éxito en multitud de aspectos para cualquier empresa que desee aumentar su visibilidad en Internet.

En Vexel | Agencia de Publicidad somos especialistas en la gestión de redes sociales para darle a tu empresa un toque diferenciador, y convertir tu presencia en RRSS en un referente en internet.