IAB la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España ha presentado este mes su estudio anual de redes sociales y desde Vexel queremos compartirlo con vosotros.

Este estudio se realiza de manera anual para cuantificar la evolución de la penetración de las redes sociales y el perfil de los usuarios, entender el conocimiento y uso de las redes sociales (tradicionales y nuevas), identificar los influencers de redes sociales y evaluar el nivel de saturación de la publicidad en redes sociales.

Para realizar este estudio se han realizado 1096 encuestas entre personas residentes en España de entre 16 y 55 años de edad, distribuido de tal manera que represente a la población internauta española de según datos del AIMC.

Uno de los datos más destacados es que el 81% de la población española entre 16 y 55 años utilizan redes sociales, lo que representa más de 15 millones usuarios en nuestro país.

Las redes sociales que se han mantenido con respecto al estudio anterior son: Facebook, YouTube, Twitter, Instagram, Google+, LinkedIn, Spotify, Pinterest, Badoo, Wouzee y Tumblr. Las que han desaparecido han sido: MySpace, Flickr, Hi5, Foursquare y Tuenti.

Las que se han incorporado a este nuevo estudio de 2016 son: Telegram, WhatsApp, Line, Vine, Tinder, Twitch, YouTube Gaming, Grindr, Swarm, Happn y Snapchat.

WhatsApp y YouTube son las redes sociales mejor valoradas, seguida de Spotify, Instagram, Telegram y Facebook. Las peor valoradas son Google+, Line y LinkedIn.

Sin embargo las preferidas siguen siendo: WhatsApp, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram.

Estudio IAB2016 Vexel

 

Con respecto a la frecuencia de uso WhatsApp lidera el ranking, seguido de Spotify y Facebook.

Llama la atención que continúa subiendo el tiempo dedicado a Spotify, mientras que para las demás redes baja en alguna medida.

El tiempo promedio a la semana (2h 57m) es superior al 2014 (2h 51m) debido a la incorporación de WhatsApp al estudio, PERO si la mantenemos al margen, el promedio bajaría a 2h 42m.

Estudio IAB2016

 

Otro tema a analizar es la frecuencia de estas visitas. Según este informe, WhatsApp e Instagram destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita. En contraposición, Twitter, Google+ y especialmente Line destacan por ser las que más la han disminuido.

Las más estables y con aumento de frecuencia son YouTube, Facebook y WhatsApp.
Por último, Facebook y LinkedIn siguen disminuyendo su frecuencia de visita, y especialmente Twitter y Google+.

Estudio IAB2016

 

Pero, ¿a través de qué dispositivos se conectan los internautas?

El ordenador de sobremesa sigue siendo el rey (94%) seguido muy de cerca del teléfono móvil. El top de redes con este dispositivos son Facebook, Youtube y Twitter.

Como hemos comentado, el móvil es el dispositivo que sigue ganando presencia en las redes sociales (91%), la inclusión en esta edición de WhatsApp y el auge de redes propias de mobile, justifican ese incremento. El top de redes es similar al general (WhatsApp, Facebook, Youtube, Twitter e Instagram). Disminuye Facebook, mientras sube Instagram. A pesar de que tiene un uso más elevado que otros dispositivos a lo largo del día, el prime time es de 16:00 – 00:30. Destaca la accesibilidad de 20:30 – 00:30 entre los más jóvenes (18-30).

Muy por detrás se encuentra la tablet, con respecto a las redes, se mantiene el Top 5, aunque la presencia de YouTube es más relevante. Aumenta Pinterest, principalmente entre las mujeres. El prime time es tarde, especialmente noche (20:30 – 00:30).

Estudio IAB2016

 

Las marcas en las redes sociales

Las principales motivaciones para comenzar a seguir una marca: motivos informativos (mantenerse informado de la marca y conocer sus productos o servicios), de vinculación (porque le gusta la marca) y para obtener un beneficio (sorteos/descuentos) se mantienen durante los dos últimos años.

Estudio IAB2016

 

Pero el internauta ¿por qué sigue siendo seguidor de una marca concreta? El principal motivo para continuar siendo fan de las marcas en redes sociales es que publiquen contenidos interesantes, actuales y promociones, por lo que el dinamismo y la publicación de contenidos relevantes para el seguidor es importante.

Hay que tener en cuenta que vuelve a caer otro año la fidelización por ofertas, pero no debemos obviarla porque sigue siendo uno de los principales motivos.

También aumenta el interés de contacto con el servicio de atención al cliente y la vinculación con la marca.

Estudio IAB2016

 

Facebook sigue siendo la principal red para seguir a marcas, aunque cae ligeramente, seguido de Twitter y aumenta Instagram.

Las mujeres y usuarios de 40-55 utilizan más Facebook, mientras Twitter tiene un perfil más masculino. Instagram lo utilizan más mujeres y jóvenes de 16-30.

Las categorías de marcas más seguidas son cultura, tecnología y moda. En el caso de los hombres: telecomunicaciones/tecnología, videojuegos (destacando los de 16 a 39), juegos/apuestas y automoción son su prioridad mientras que los de perfil más femenino son  cultura, moda, belleza e higiene, alimentación y distribución/restauración.

Por último, el informe nos deja otro titular importantísimo: Para un 31% la presencia en redes sociales aumenta la confianza en la marca.

Esto ocurre principalmente en los más jóvenes a quienes les inspiran más confianza las marcas que tienen perfil, mientras los de más edad declaran que no les influencia.

Como siempre, este informe siempre nos trae datos reveladores y pronto hablaremos sobre qué dicen los internautas de la publicidad y el ecommerce en las redes sociales 🙂

¡Comparte si te ha interesado!