IAB la asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España ha presentado su estudio anual de redes sociales y desde Vexel queremos compartirlo con vosotros.

Este estudio se realiza de manera anual para cuantificar la evolución de la penetración de las redes sociales y el perfil de los usuarios, entender el conocimiento y uso de las redes sociales (tradicionales y nuevas), identificar los influencers de redes sociales y evaluar el nivel de saturación de la publicidad en redes sociales.

Para realizar este estudio se han realizado 1203 encuestas entre personas residentes en España de entre 16 y 55 años de edad, distribuido de tal manera que represente a la población internauta española de según datos del AIMC.

Uno de los datos más destacados es que el 44% de los usuarios busca información previa en redes sociales antes de realizar una compra, y de esa forma las empresas se ven obligadas a utilizar las redes sociales para poder generar branding, vender y dar servicios de atención a los consumidores.

Las redes sociales se han mantenido estables, siendo WhatsApp, Facebook, Instagram y Youtube las que se mantienen como líderes, aunque hay que hacer mención especial a Tik Tok que se mantiene también entre las 5 redes sociales favoritas de los consumidores.

Los usuarios que están más activos son mujeres e internautas de 18 a 34 años, y el móvil es la herramienta preferida de los usuarios para conectarse a las redes.

Además, cabe mencionar que el 50% de los usuarios sigue mínimo a un influencer.

La intensidad de uso de redes sociales al día es de 1 hora y 7 minutos donde se ha experimentado un incremento considerable en plataformas como Spotify o Twitch.

Otro tema a analizar es la frecuencia de estas visitas. Según este informe, BeReal, TikTok, Reddit y WhatsApp destacan por ser las que más han aumentado la frecuencia de visita. En contraposición, Snapchat, Facebook, Pinterest, Linkedin, Twitter y Tinder destacan por ser las que más la han disminuido.

Y por último, las más estables son YouTube, Twitch, Discord, Telegram, Spotify y Instagram

Pero, ¿a través de qué dispositivos se conectan los internautas?

El Móvil sigue siendo el principal dispositivo de conexión a las Redes Sociales, situándose prácticamente al 100%. El móvil lo empezamos a usar nada más levantarnos, aunque el momento de mayor uso es a partir de las 16:00h. WhatsApp es la red a la que más acceden a través del móvil.

La penetración del Ordenador sigue estable año tras año. Su uso se acentúa a partir de las 16h de la tarde.

La SmartTV se mantiene también respecto a 2022 y su uso más intensivo se concentra entre las 16h y las 00:30h.

La penetración de la Tablet se incrementa ligeramente respecto a 2022 (+3pp). Más de 1 de cada 2 usuarios la usan para consultar sus Redes Sociales, especialmente YouTube, Facebook e Instagram, a partir de las 16h de la tarde.

El SmartWatch mantiene su penetración respecto al año pasado, y el mediodía, entre las 13h y las 16h es el momento del día en que más se utiliza, principalmente para consultar WhatsApp.

Las marcas en las redes sociales.

Las principales motivaciones para comenzar a seguir una marca: motivos informativos (mantenerse informado de la marca y conocer sus productos o servicios), para entretenerme, para poder inspirarme y seguir tendencias son también otros motivos por los que siguen perfiles de marcas.

Ecommerce en las redes sociales.

Las Redes Sociales son un canal para proporcionar información de los productos o servicios del mercado, especialmente entre los usuarios más mayores. Aunque en menor medida, también intervienen en la comparación de alternativas de productos y en comentar o compartir las compras realizadas. Para el 21% las Redes Sociales son un canal para realizar compras. En este gráfico se muestra cómo intervienen las redes sociales en el proceso de compra

Como siempre, este informe siempre nos trae datos reveladores y pronto hablaremos sobre qué dicen los internautas de la publicidad y el ecommerce en las redes sociales 

¡Comparte si te ha interesado!

La fuente de este artículo ha sido el IAB Spain.