¿Qué es el Visual Thinking?

En un mundo saturado de información, cada vez se hace más difícil lanzar mensajes al mercado que capten la atención de nuestros interlocutores. En este sentido, la información visual se presenta como una forma más fácil y sobre todo más rápida para transmitir conceptos complejos que con los textos serían más difíciles de asimilar. De ahí el potencial del Visual Thinking como herramienta imprescindible en el desarrollo de la comunicación. Podemos decir que, el Visual Thinking funciona porque el 80% de nuestro cerebro está diseñado para asimilar y procesar imágenes, lo que supone un esfuerzo menor que si leemos un texto.

Visual Thinking 1

 

El Visual Thinking (o pensamiento visual) es algo innato a la condición humana. Es relacionar ideas con dibujos o expresar pensamientos con imágenes, algo que viene de lejos en la historia de la Humanidad. Ya en la Prehistoria el hombre realizaba representaciones visuales, para expresar ideas, contar historias, afrontar y solucionar problemas. El ejemplo claro es el de las pinturas rupestres, las cuales sirvieron para guiar, organizar la caza y el poblado, etc.

El pensamiento visual es una herramienta que consiste en volcar y manipular ideas a través de  dibujos simples y fácilmente reconocibles, estableciendo distintos tipos de relaciones entre ambos sin expresar ni una sola palabra. Para ello creamos conexiones entre sí por medio de mapas mentales, con el objetivo de entenderlas mejor, definir objetivos, identificar problemas, descubrir soluciones, simular procesos y generar nuevas ideas.

El objetivo del Visual Thinking:

Claramente, hacer más comprensible aquello que queremos expresar por medio de la imagen, es decir, que nos permita identificar la relación entre idea-dibujo, de una forma sencilla y rápida. Por tanto, se convierte en una de las herramientas más demandadas para equipos de trabajo, al centrarse en la representación de conceptos y conexión de ideas. El dibujo considerado lenguaje universal y utilizado como herramienta de trabajo supone de este modo, una forma nueva de desarrollar las habilidades creativas. Todo lo que necesitas para resolver tus problemas son dibujos. Estamos ante una forma de hacer más eficiente, divertida y efectiva la solución de problemas.

Visual Thinking 2

 

¿Como convertimos las ideas en imágenes?

Dan Roam, en su libro Tu mundo en una servilleta, plantea un proceso sencillo de describir el proceso de pensamiento visual que incluye cuatro pasos: mirar, ver, imaginar y, finalmente, mostrar. Este libro y su mensaje principal pasan por cómo un dibujo en un trozo de papel puede llegar a ser mucho más efectivo y potente que cualquier presentación en excel o powerpoint. Lo único que se necesita, según el autor, es un boli, un papel y dejar volar nuestra imaginación. Más tarde, este mismo autor publicó Bla bla bla, título que hace referencia a un mundo en el que “hablamos tanto que no pensamos bien”.

A continuación podéis ver un vídeo explicativo sobre la cuestión que se ha tratado en el post «El Visual Thinking». Pero una última recomendación antes de acabar: ¡perdamos el miedo a dibujar y demos rienda suelta a la imaginación! 😉