El 2024 va a empezar, por lo que a todos aquellos empresarios les empiezan a surgir las dudas sobre qué tendencias de marketing influenciarán el mercado en el próximo año.
Las tendencias del marketing se pueden traducir como el reflejo de las actitudes que van a tomar los consumidores, por lo que es una pieza fundamental conocerlas para poder adaptarse a ellas, y más actualmente donde cada vez los clientes cuentan con más opciones para elegir.
En un mercado tan competitivo, mantenerse adaptado a las nuevas tendencias se ha convertido en un imprescindible para poder conseguir el éxito, incluso esa adaptación a las tendencias puede ser traducida como una ventaja competitiva.
A lo largo de este artículo te resolveremos esa incertidumbre mostrándote las tendencias del marketing en el 2024.
Inteligencia Artificial en Marketing.
Dentro de las tendencias en marketing 2024 que tendrán mayor influencia durante el próximo año, hay que hacerle una mención especial a la aplicación de la inteligencia artificial en el marketing, que se ha convertido en el aliado perfecto para todas aquellas empresas que quieran aplicar estrategias de marketing.
Esta herramienta es ideal para automatizar tareas, así como ayudar a la personalización de las experiencias de los consumidores.
Además de ser perfectas para analizar datos y ayudar a comprender y adaptarse a los usuarios de una forma personalizada. Por lo que la IA es una herramienta ideal para incrementar la eficiencia de las estrategias de marketing gracias a la capacidad que ofrece de darle una experiencia personalizada, fortaleciendo la relación marca-cliente.
Análisis de datos en tiempo real.
Recopilar y analizar datos obtenidos a través de diversas fuentes, ya sea redes sociales o una página web, que son dos de las principales proveedoras de información a la empresa, permite que las compañías se mantengan adaptas a las nuevas tendencias que surgen en el mercado, además de que aquellas empresas que sean capaces de adaptarse de manera rápida y eficiente a los datos extraídos pueden mejorar de manera considerable sus resultados.
Además, la recopilación de datos ayuda y contribuye a la generación de datos a tiempo real, por lo tanto, tener una mayor consciencia de información de los consumidores se ha convertido en un factor clave en la eficiencia de las estrategias de marketing.
Personalización llevada al otro extremo.
Estamos viviendo como ya se ha mencionado anteriormente, un auge de la recopilación y utilización de datos en el marketing y esto ha favorecido a que las empresas hayan implementado la personalización extrema, que esto no es otra cosa que las compañías son capaces de brindarles una experiencia de compra a los clientes totalmente única gracias a los datos recopilados anteriormente.
Hoy en día la práctica de este tipo de estrategia se ha convertido en un elemento muy importante para poder diferenciarse de la competencia, ya que gracias a esto es posible adaptarse a los gustos, preferencias y posibles comportamientos de los consumidores, lo que facilita tener un trato personal en la aplicación del marketing digital.
Además, este tipo de estrategias son ideales para incrementar la fidelidad de los clientes y el engagement.
“Diginfluencers” Influencers generados por IA.
Los “Diginfluencers”, influencers creados por la Inteligencia Artificial, podemos estar ante uno de los elementos más importantes en el ámbito del marketing digital en los próximos años.
Los Diginfluencers son capaces de crear contenido de calidad de una forma más fácil y sencilla, y que podría competir con el de los influencers tradicionales. Además de que ellos no se encuentran con limitaciones de tipo geográfica o cultural, puesto que como bien dice su nombre, son generados por la IA y pueden adaptarse a las diferentes lenguas y culturas, pudiendo abarcar más terreno del que era antes posible.
Aunque esta herramienta es bastante poderosa, pero a la vez puede llegar a ser peligrosa, por lo que es importante tener responsabilidad social ética al hacer uso de ellas. Es clave utilizar esta herramienta conscientemente y de forma ética.
Privacidad de los usuarios en el Marketing.
Con el increíble auge de las compras y la navegación online, también se empieza a incrementar las dudas e incertidumbre por parte de los consumidores de sí sus datos están a salvo o no en el sitio que han accedido, por lo que aquellas marcas que sean capaces de poder adaptarse a un marketing que esté centrado en la privacidad y protección de los clientes no solo se adaptarán a las diferentes normativas sino que reflejarán y mostrarán su compromiso con la seguridad y protección de la privacidad de los consumidores.
El garantizar la privacidad de los datos de los clientes se ha convertido en un elemento clave para poder diferenciarse como un componente de lealtad y compromiso en la relación cliente-empresa.
Correo Publicitario “Email Marketing”
El “Email Marketing” se posiciona un año más como una herramienta clave en el ámbito del marketing para el 2024, ya que es el elemento idóneo para segmentar la audiencia de una manera efectiva, además de facilitar la fidelización con el cliente al otorgarle una experiencia personalizada.
Durante este año la tendencia clave de hacer un buen uso de esta herramienta va a ser la personalización, realizando esfuerzos por personalizar cada proceso, dándole un papel fundamental otra vez tanto a la IA como al análisis de datos.
Optimización a través de las búsquedas por voz.
Los asistentes con voz han revolucionado la forma con la que los consumidores buscan vía online. Al cambiar las formas de buscar productos, servicios o información obliga a los especialistas de Marketing a cambiar sus estrategias de SEO adaptándose a las nuevas consultas basadas en la voz.
Estas nuevas necesidades obligan a optimizar los patrones enfocándose en el lenguaje, fragmentos y en la búsqueda local para poder garantizar el correcto uso del SEO a través de las búsquedas por voz.
Marketing de Contenidos
Como no puede ser otro, y cómo año tras año el marketing de contenidos sigue siendo una tendencia fundamental para el próximo año también. Aunque, cada vez es más importante que el contenido sea de mayor calidad y relevante para los usuarios para que pueda ser efectivo.
Además, que el contenido creado sea además de calidad que invite a interactuar, puede llegar a fomentar y de forma positiva la participación por parte de los consumidores, y por consiguiente ayuda a la viralización del mismo, incrementando su alcance potencial y aumentando leads.
Bueno, ya seguro que tienes más claro las tendencias en marketing 2024, aunque no hay grandes cambios, pero sí una reivindicación importante por parte de la Inteligencia Artificial tomando un papel principal.
En Vexel nos adaptamos a las nuevas tendencias del mercado dándole un enfoque único en cada trabajo que realizamos.